viernes, 11 de noviembre de 2011

La publicidad y sus dos finalidades básicas.

La publicidad está formada por textos que buscan persuadir a los destinatarios de sus mensajes para que o bien consuman productos (sería la publicidad propiamente dicha), o bien actuén de determinada manera, es decir, provocar acciones o conductas (sería la propaganda). Esta segunda suele ser de interés público, esto es, buscan mejorar la sociedad o el mundo en alguno de sus aspectos.
A continuación aparecen dos anuncios publicitarios televisivos que ejemplifican cada una de estas finalidades.
El primero es el anuncio de un coche:



En este anuncio podemos ver como el publicista que pretende vendernos el coche juega, además, con una serie de valores que asocia al coche. Algunos de ellos son la tecnología; el confort; la diversión y el carácter alemán (supongo que fiabilidad en la mecánica y conducción).

El segundo anuncio, por el contrario, forma parte de una campaña de educación ambiental que pretende modificar una conducta; el uso excesivo del automóvil, y su sustitución por medios de transporte alternativos como la bicicleta.


1 comentario:

  1. En el anuncio de concienciación ambiental vemos un discurso que se apoya no en emociones asociadas a valores subjetivos, sino argumentos lógicos explícitos.

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